Se dice que la Orientación Vocacional nació en Estados Unidos a comienzos del siglo XX como su nombre lo dice Orientación Vocacional y, en sus comienzos, se definió como una ayuda en la transición de la escuela al trabajo. La Orientación Vocacional surge como una necesidad de proporcionar a los alumnos la información necesaria para su adecuada inserción en el mundo del trabajo. Ya que se entiende por Orientación como el proceso de ayuda continúa que se le da a las personas en todos sus aspectos, con el objetivo de potenciar la prevención y el desarrollo individual y social del individuo a lo largo de la vida.
Con el tiempo la Orientación Vocacional ha experimentado cambios significativos a través del transcurso del tiempo y se amplio su ámbito de acción, hasta alcanzar al sistema educativo actual para ayudar a que el estudiante tenga un mejor conocimiento de sí mismo, de sus capacidades, habilidades y de las posibilidades del entorno en que se desenvuelve el alumno para que éste pueda elegir una profesión con sabiduría. La Orientación Vocacional ha pasado de ser una acción puntual a ser una acción permanente integrada en la dinámica educativa de los Centros Escolares.
Con la materia académica Educación Cívica y Ética en el nivel de secundaria, se ha pretendido suplantar la labor del Orientador. Tal labor, a pesar de ser parcial e insuficiente, resulta ser necesaria, ya que se pretende con estas materias orientar de cierta manera al joven para que comienze a tener una idea de lo que quiere ser o hacer de su vida.
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