lunes, 17 de noviembre de 2008

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

En su origen etimológico “Vocación” viene del latín “Vocatio, Vocationis” que significa “llamado”, “Invitación”; es decir, la vocación no se deriva en el interior del individuo, sino que se da dentro de él/ella, ayudándolo/a a decidir y a como elegir una profesión, un trabajo o una carrera.

La Orientación Vocacional en otras palabras es la ayuda sistemática, la técnica ofrecida a un individuo, para que llegue a un mejor conocimiento y aceptación de sus características y potencialidades, de su propia realidad y del medio que le rodea. Todo lo anterior debe ir encausado al desarrollo de su personalidad y a unas contribuciones sociales más eficaces.

El ser humano está llamado a desarrollarse plenamente como persona y a buscar todo aquello que le permita crecer como tal. Las personas no puede dejar de cuestionarse por cual será el rumbo de su vida,es decir se hacen preguntas como tales: ¿quién soy?, ¿cuáles son mis metas y aspiraciones?, ¿qué espero para mi vida?, etc.

La Orientación Vocacional y Profesional reduce de manera sustancial el tiempo que a una persona le costaría reconocer en qué área tiene ventaja comparativa en relación con sus semejantes. El aprovechar esto le hace más eficiente, productivo y exitoso; sin mencionar –por supuesto- el tiempo y los recursos que se ahorró y probablemente dedicó a otra tarea inutil.

No hay comentarios: