lunes, 17 de noviembre de 2008

IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL


La Orientación Vocacional debería de estar inmerso desde un comienzo en todos los niveles y en todos lo ámbitos de la educaciòn salvadoreña, su importancia tiene que ser prioritaria desde una edad muy temprana, en El Salvador la Orientación Vocacional se ha promovido básicamente desde un nivel medio y superior, y en el nivel básico prácticamente no existe, dejando de lado un espacio valiosísimo para la reflexión y la motivación del alumno a temprana edad, perdiéndose la posiblidad de acercar un presente certero y un fururo más planeado que accidental, decepcionante e inesperado, ya que el estudiante conocería desde pequeño cuales son sus capacidades y habilidades individuales teniendo una idea más adecuada de lo que desea estudiar. Es decir que la Orientación Vocacional debe ser la alternativa de apoyo que el estudiante espera, la cual tendría que ser mas humanista, etc.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Comentario:
Hola! mi nombre es Efraín y como requisito de una materia del secundario, con un compañero realizamos una serie de investigaciones acerca del tema "Adolescencia y Orientación Vocacional". Nuestro objetivo era demostrar que existen factores intervinenientes en la toma de decisión al elegir una carrera profesional. Para ello llevamos a cabo una entrevista a la psicopedagoga a cargo de los adolescentes a estudiar.Se recolectó información referente al tema en libros y páginas de internet, y finalmente la entrevista confirmó la mayor parte de el marco teórico, compuesto por la reseña biliográfica.La elección vocacional, es una decisión que se relaciona con la identidad, es parte del proceso de descubrimiento interno. El hecho de definir qué estudiar, dónde y cómo depende de la evaluación de diferentes variables que están presentes en la toma de decisión al elegir una carrera profesional. Factores internos, como las aptitudes o intereses personales del estudiante, o externos, como su entorno social, cultural, económico y familiar, o la situación del mercado laboral, son elementos que condicionan esta trascendental elección.

EROS dijo...

Hola la verdad esta muy interesante este blog, estoy por terminar mi postgrado en Docencia, soy de México, y también acá me he percatado de áreas de oportunidad en la orientación que reciben nuestros chicos, mi tesis habla sobre la Orientación Vocacional, y si duda serás una fuente valiosisma en ella.